Los embarazos múltiples se producen cuando un útero contiene más de un feto. Muchos padres, al conocer la noticia, se preguntan si sus bebés serán gemelos o mellizos.

El embarazo univitelino produce gemelos idénticos (un óvulo fecundado por un espermatozoide), mientras que el embarazo dicigótico produce mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides).

Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se separa en dos, la mujer queda embarazada de gemelos. Es el llamado embarazo univitelino o monocigótico que puede ser de diversos tipos:
  • Dos placentas (bicorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y una bolsa (monoamniótico)
  • Una placenta y una bolsa con fetos fusionados (siameses)


Este embarazo produce dos gemelos idénticos, del mismo sexo, con el mismo material genético. Por esta razón suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo color de pelo y de ojos.
Puede ocurrir también que dos óvulos sean fecundados por dos espermatozoides, en cuyo caso los bebés serán mellizos o gemelos no iguales. En el embarazo dicigótico, los fetos se desarrollan en dos placentas y dos bolsas, por lo que todos son bicoriales y biamnióticos.
Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos  cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. Este tipo de embarazo es tres veces más frecuente que el monocigótico.
Dentro de este grupo de embarazos dicigóticos se pueden producir algunas situaciones curiosas como la superimpregnación. Se trata de la fecundación de diferentes óvulos por diferentes espermatozoides de coitos distintos.
Puede ocurrir que dos óvulos de un mismo ciclo sean fecundados por dos espermatozoides diferentes de coitos diferentes (superfecundación) o que dos óvulos de dos ciclos diferentes sean fecundados por dos espermatozoides de coitos diferentes, con lo que los fetos tendrían distinta edad (superfetación).
No existe un consenso sobre el origen de los embarazos gemelares. Por un lado, se dice que la posibilidad de tener un embarazo múltiple depende de factores hereditarios, que se transmiten a través de la madre, generalmente, cada dos generaciones.
Por otro lado, se afirma que el azar desempeña un papel importante. También se habla de factores relacionados con:
  • La raza, ya que hay un elevado porcentaje de embarazos gemelares entre mujeres centroafricanas
  • La edad, ser mayor de 35 años
  • El número de embarazos anteriores de la madre
Las técnicas de reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad tienen también una estrecha relación con algunos embarazos gemelares o múltiples, por los tratamientos que se le aplican a la madre para estimular los ovarios.
La presencia de gemelos se puede detectar desde antes de la semana 8 del embarazo mediante ecografía. Los signos externos más obvios de un embarazo múltiple son el gran tamaño del abdomen y la forma ovalada del vientre (en lugar de redondeada) debido a que los fetos suelen empujar el abdomen hacia delante o hacia los lados.
La noticia de que se esperan gemelos suele ser una sorpresa para los padres. A las inquietudes típicas del inicio del embarazo, se suman otras nuevas. Por ejemplo, las futuras madres sienten ciertas dudas y ansiedad respecto a cómo van a poder alimentar a dos bebés a la vez.
Estos embarazos resultan más agotadores y por eso el descanso es fundamental para la madre a lo largo de los nueve meses. El organismo de la mujer tiene que adaptarse a los cambios normales de cualquier otro embarazo, aunque el esfuerzo de cada órgano será el doble.
Las molestias también se multiplican, sobre todo al final de la gestación. Por eso es recomendable el ejercicio para fortalecer los músculos como la gimnasia para embarazadas, aunque no después de la semana 24 del embarazo por riesgo de amenaza de parto pretérmino.
El nacimiento de gemelos suele adelantarse, produciéndose en la semana 37. El motivo principal es la falta de espacio en la cavidad uterina, lo que provoca que los bebés tengan un peso menor al nacer.
Un embarazo de este tipo exige un mayor control por parte del médico, con objeto de detectar posibles alteraciones, como hipertensión arterial, anemia o edema.

55 comentarios:

que hermooooooooos!!!! soy berenice y estoy a un mesde tener a mi nena!!!! estoy tan contentaaaaaa anehelando su llegada........

por cierto!!! mi nena se llamara Constanza... besos!!!!

Hola en febrero tendre unos mellizos, estoy un poco asustada aunque no es mi primer parto. Espero q la informacion q me suministraron me ayude en algo.

hola soy jasmin
no tengo hijos vivos y muero por un embarazo multiple que hermosos....

hola!!!!!!!!!!
que hermosos!!!!!!!! estoy en el quinto mes de mis gemelos! estoy ansiosa por tenerlos en mis brazos!

hola!!!estoy esperando a mis primeros bebes...son unos melliz y toda la familia esta feliz y anciosa x tenerlos dando vueltas x la casa ... soy Romina,besos a todos...

Hola les deseo un muy feliz parto alas 4.
Berenice espero que Constanza llegue con mucha felicidad a este mundo!!
Jasmin ya llegara lo que tanto ansias sin duda!!
Romina el tiempo pasa rápido y muy pronto estarán corriendo por la casa!
LES DESEO MUCHA SUERTE CON SUS PRECIOSOS BEBES!

0olaaa ps k lindos estoy en mi 1er mes de mi embarazoo y el papi es Roberto lo amo
pienso k sera niña y le pondremos Alina

hola estoy por mi tercer embarazo ya tengo un mes me gustaria que sean gemelos o mollizos niño y niña ya que su papa es melizo amo a mis bbs.

que bello tener unos gemelitos

Somos papás de mellizos de 7 meses, sexto y septimo de la familia.
doble trabajo!pero sobre todo, doble milagro, doble alegría y cantidad infinita de bendiciones.
Estamos chochísimos!!!

SOY MADRE DE DOS NIÑOS FACU DE 13 Y NERI DE 7 Y ELLA TODAS LAS NOCHES LE PIDE A DIOS Q SU MAMA SE QUEDE ENBARAZADA DE MOLLIZOS NO HAY ANTESEDENTE EN LA FAMILIA...MICA

SIENTO QUE VOLVI A NACER, POR QUE A MIS 34 AÑOS CONOCI A DIOS GRACIAS AL MILAGRO DEL EMBARAZO DE MELLIZOS EN MI MARAVILLOSA ESPOSA, PERDONAME DIOS MIO POR SER TAN CIEGO.......

Los felizito por ese hermoso embarazo,dios los esta bendiciendo con esas hermosas criaturas!!

Hola a todos y enhorabuena!Soy primeriza y estoy embarazada de mellizos de casi 8 semanas. La alegría y el miedo son inmensos. Deseo que pase rápido el tiempo y verlos, tocarlos y amarlos hasta el infinito. Eran muy grandes mis ganas de tener un hijo y al final, Dios me regaló dos. Perdóname Dios por apartarme de ti cuando mis fuerzas flaqueaban. Y gracias por confiar en mí y hacer tu milagro.

hola soy Maritza voy a tener gemelos pero la noticia me tiene tan asustada, solo espero que esten creciendo grandes y fuertes.

Hola Maritza te re felizito por los bebotes,sabes que sexso son?
No te asustes seguramente van a ser grandes y muy saludables.
Felizidades!!!!

Tengo 16 años y voy a ser papa de mellizos estoy muy contento de concretar mi sueño TENER UNA FAMILIA.
Saludos y Bendiciones para todos =)

Bueno aunk soi mui joven mi deseo0 es tener unoss gemelo0s o gemelas. Tengo herencia de los dos lado0s osea de mi padre y tambn de mi madre, tengo primos gemelos, primas hermanas gemelass, etc etc.... Desde niña he anhelado esto y creo k dios m lo consedera, pero claro a su debido0 tiempo!..

ooooh que vueno que buena es esta pagina y los bebes que tiernos :)

k chorada

Lo mejor que me paso en la vida, estoy embarazada de mellizos de 9 semanas aun no se puede ver los sexos de mis bellezas, claro por que son pequeñitos. Solo le pido a dios que sean sanos y fuertes.Disfruto de mi embarazo con tanta felicidad, lo mas lindo es ser madre una bendición. Les amo mis bellezas!!!

yo tuve dos mellizas y es lo mejor que me ha pasado en la vida... al momento de tenerlas se te van todas las preocupaciones lo unico que deseas es tenerlas siempre contigo asi juntitas

E LEIDO TODOS SUS COMEN Y LA VERDAD FELICITO A CADA UNO DE LOS Q AHORA SON PADRES Y/O Q ESTAN ESPERADO A SU BEBES, AL IGUAL FELICITO A LA CREADORA O CREADOR DE LA PAGINA.
SE APRENDE MUCHO DE LAS VIVENCIAS Y LAS OPINIONES.
UN ABRAZO FELICIDADES

SABEN ES MI PRIMER EMBARAZO Y ESTOY SUPER FELIZ ES UNA EMOCIÓN MUY GRANDE EL SABER Q TNGO LA DICHA DE DAR VIDA.
ESTOY ENTRANDO EN MI SEMANA 12 Y ME SIENTO ALGO PREOCUPADA Y ANSIOSA AUN MUERO POR SABER Q SERA, APENAS ME HARÉ MI PRIMER ULTRASONIDO Y YA QIERO VERLO, ME ENCANTARIA QUE FUERAN DOS ES UN ANHELO Q SIEMPRE SOÑE, PERO AHORA Q VIVO DIA A DIA LOS CAMBIOS LO UNICO Q QIERO Y DESEO ES Q NAZCA SANO Y MUY BN.
BUENO PUES A TODOS LES DESEO LO MEJOR EN SU EMBARAZO, Y YA ESTARE PLATICANDOLES A PRINCIPIOS DE OCTUBRE COMO ME FUE EN MI PARTO...... KARLYN

Hola Karlyn muchas gracias me llamo Elmira y me alegra muchicimo que te haya gustado mi pagina.
Me encantaria que me cuentes como va tu embarazo, disfrutalo mucho cada embarazo es unico y diferente. Disfruta de todos los cambios de tu cuerpo, de los primeros movimientos de tu bebe o ebes, y si yegan a ser 2 con mas razon por que no tuve la suerte de tener un embarazo multiple.
Te super felizito esto es unico!!!

yo tengo cuatro es muy hermosola vida con ellos cads MOMENTO ES unico tener gemelos tambien yo tengo cuatro se llevan un año cada uno la gente los confunde porque son muy parecidos entre ellos

ola que tal pues en realidad quiero felicitarlos a todos mi esposo y yo llevamos casi 5 juntos años y aun no nos podemos embarazar pero se que dios es grande y que lo mandara en el momento preciso los felicito a todos y que dios los bendiga siempre no hay nada mas hermoso en esta vida que ser padres valorenlos bye

hace 15 años atras tube un embarazo gemelar de termino, osea de 40 semanas por los medicos se equivocaron en la fecha. y mis hijas tendrian k ser dos gotas de agua ya k eran de una bolsa que compartian todo y ella salieron con grupo de sangre diferente y no son iguales fisicamente pero si, cuando se enferman la una siente lo de la otra. gracias a Dios ellas an cresido sanitas sin ningun problema mayor... y los milagros de DIOS son inesplicables para los medicos-....

Hola yo soy gemela y me encantaria tener gemelos o gemelas... pienso que seria una experiencia unica!!!! BENDICIONES PARA TODOS (AS) :0)

hola:soy Merly Guerrero y me acabo de enterar q tendre gemelos.les agradesco muxo que aclaren nuestras dudas con este articulo. por q no tenia la menor idea entre diferencia de gemelos y mellizos.ahora estoy muy clara.estoy feliz con la llegada de mis bbs. y me emociono muxo las imagenes de este articulo. muxas gracias...

hola tambien es mi primer embarazo y cuando me dieron la noticia de que son dos no lo podia creer ya estoy en la semana 17 y me siento muy nerviosa y anciosa de que lleguen mis bebes, aun no se que seran, pero le doy gracias a Dios por mis dos mas grandes vendiciones, y pidiendole mucho para que nascan bien sanitos.
gracias Dios.

hola!!!....tuve un embarazo gemelar, actualmente mis hijos tienen 7 años, y claro que es padrisimo!!!pero tambien preocupante por la cuestion economica...a Dios gracias gozan de buena salud...el papa me ayuda muchisimo, doy gracias a Dios x esta experiencia..

hola soy viviana y tuve mellizos una niña y un niño a mis 16 años y a sido duro pero estoy feliz ya tienen 10 meses

hola, estoy en mi primer mes de embarazo y son mellizos estoy muy feliz y ansiosa porq hace poco tuve la perdida de mi primer embarazo. solo le pido a dios que todo salga bien.....

hola soy junior tengo dos hermosas hijas pero noc si seran gemelas porq son d las misma placenta pero con dos bolsas quien me podria explicar eso porfa

HOLAAAAA!!!!
SOY JHELIZA ESTOY EN MI PRIMER MES DE EMBRAZO Y ESTOY EMOCIONADICIMA Q YA DESEO Q TRANSCURRAN LOS 9 MESES PRA TENERLO/A EN MIS BRAZOS, ME ENCANTARIA QUE FUERAN GEMELOS/AS O MELLIZOS/AS.. PERO BUENO DIOS DIRA..... SUERTE Y BENDICIONES PARA TODAS UDS....

k monos..! a mi tambien me gustaria tener un embarazo multiple,pero cn este k llevo en mi panza solo espero k nazca sano y salvo! felicidades a todas las mamis y a las k estan apunto de serlo!

HOLA SOY ROSA ESTOY EN MI 26 SEMANAS DE EMBARAZO ,SON GEMELAS Y ESTOY FELIZZZZZZZZZZZ ...AGRADECIDA CON DIOS POR ESTE HERMOSO REGALO

awwww k lindo :$ la vdd yo kisiera tener gemelas me acuerdo que desde pequeña keria tener gemelas/os es una gran bendicion dar vida :3 muchas felicidades a todas las mamis que son y/o estan a punto de dar a luz muchas felicidades!!!! :)

les deseo de todo corazon que todo salga bien, yo tuve tue un embarazo pero al nacer mi bebe ya estaba muerto. pero Dios se que me va hacer un milagro en mi vida y que daria que fueran gemelos.Dios le bendiga y felicitaciones by

Hola estoy embarazada de gemelas, 28 semanas de gestación, estamos felices con mi marido pero muy asustados. cada mañana despierto pensando q es un sueño, pero es un sueño hecho realidad.Dios nos bendijo en un momento muy dificil, emocional como economicamente y nos unimos mucho mas con mi gordito.ya tenemos una niña de8 y un niñito de 3 los amamos.Somos muy Felices no podemos pedir nada ma

hola tengo 19 años y voy a tener mellizos, aun no se como sera mi parto pero esto que me ha pasado ha sido lo mejor, ser madre... toda mi descendencia es de mellos solo faltava yo...

Hola tengo 39 años y estoy embarazada de gemelos; estoy feliz pero tengo mucho miedo ya que tengo tres hijos más........Dios me bendijo tanto y como comentaron anteriormente lo conocí a él por medio de mis bebés....deséenme mucha suerte por favor.

es lo mas hermoso k la vida y Dios le puede ofrecer a una mujer

Estoi feliz sere padre de jemelos ya que tengo una nina de 8 y un nino de 5 y mesiento tan vendesido por dios grasias.

Hola felicidades a todos los que vivimos el maravilloso milagro que nuestro Dios nos concedio de dar vida a traves de la nuestra. me siento requetebendecida y privilejiada de llevar en mi vientre dos vidas: son gemelas y tengo 40 años; es mi tercer parto, tengo dos varones uno de 20 y otro de 11 y ahora esta bendición tan inmensa que me da mi padre celestial de dos hembritas. Tambien estoy asustada pero sé que mi Dios me proporcionará todo lo que necesito para poder criarlas como El manda. bendiciones para todas esas madres que como yo estan a la espera, deseo que Dios ampare a todos los BB que van a nacer y los proteja de todo mal: AMEN Y AMEN.

hola la verdad que padre seria dar vida aunos gemelos (as)seria algo tan maravilloso como un sueño que del cual nadie quisiera despertar solo nosgustaria estar en el y sentir esa alegria que muchas madres sienten al estar embarazadas la nta aun no tengo la edad para ser madre pero megustaria que en un presente mi cuerpo pueda dar vida a unos lindos angeles suena algo raro k una chavita de tansolo 15 años piense eso pero de solo ver alas personas k ya tienen ese privilegio meda mucha alegria y ala vez meda fuerzas para ser una mujer que puede llegar acer alguien en esta vida y k en un futuro todo lok sembre lo puedan cosechar mis hijos......la verdad felicidades a todos los que logran este espacio kn sus comentarios la nta k a cual kier chava k no tenga la idea de ser madre o de como lo tiene k expresar asi el ser tan lindo k es un bebe esmaravilloso k alguien te de consejos para ser la mejor madre del mundo......bye suerte en todo y k dios los siga vendiciendo kn esos seres tan hermosos k el les amandado kn mucho amor.

hola estoy en mi tercer embarazo de 11 semanas y oh sorpresa ayer cuando me estere que es gemelar y comparten lamisma membrana .. estoy muy asustada porque no me esparaba dos y tambien porque yo soy muy bajita y mi esposo alto y mis nenes han nacido grandes como el papa el ultimo que tuve lo tuve de 7 meses y cais no puedo tenerlo por lo grandote que era ,.. ahora me asusta este gemelar,, desde que estoyembarazada no he parado de vomitar y me dan mucho colicos bajitos , solo le pido a DIos que salgan saludables y si es mucho pedir que sean nenas porque tengo dos nenes ,dos nenes mas seria una locula..

las felicito ha todas que dios las bendiga hace 2 meces se me murieron mis gemlitas y no saben cual dolor tan grande aun siento ,mi fortaleza es mi hijo que tiene tres años y aun le pido ha dios que si me da la oportunidad de ser madre otra vez me las devuelba sanas y fuertes sin ninguna transfusion feto fetal que la enfermedad que se me las llebo

yo kiero tener gemelos jeje tengo una niña de tres años pero kiero unos gemelos seria hermoso

hola soy bibiana y ya tengo una niña muy linda de tres años pero quiero salir embarazada otra vez y pues quiero gemelos de varones quiero hacerme un tratamiento ya que no quiero que mi niña sea unica hija "la experiencia de ser mama es muy hermosa" es una verdadera bendicion de dios

HOLA YO TAMBIEN ME SIENTO MUY FELIZ X K NUEVA MENTE VOY AH SER MAMA TENGO 2MESES DE EMBARAZO Y SOLO LE PIDO A DIOS'K MI BEBE NASCA SANITO'Y TE DOY LAS GRACIAS PADRE BENDITO X HABER OBRADO EN MI X MANDARME ESTE HERMOSO REGALO'YA K MI PEQUEÑO ALESSANDRO ESTA ATU LADO' PERO SABEN HA VECES PIENSO K MI ALESSANDRO VOLVERA'te kiere y te espera tu mamita

Ola tngo 2 ijos q fuero x cesarea me enkntaria y le pido a dios q m bendiga teneniendo un embarazo d gemelos , yo cnfio en dios y se q m bendicira , bendiciones a todos

hola buenas tardes yo me llamo linda y estoy esperando trillisos nunca hice traamiento para quedar embarazada y los bebes estan en sacos diferentes y y alas 9 semanas se me murio uno el medico me dijo que el cuerpo lo obsorvia si es esto posible y solo tengo 22 años y ya tengo una niña de 5 años y me a dodo muy duro porque me l paso vomitando solo le pido a Dios que me los de con salud y que sean unos bebes hermosos

Publicar un comentario

Entradas populares